Esculturas y grabados

Enero 26 a Marzo 2 de 2013

"Con los años he preferido el título de "escultor". Me gusta lo centrado que es el término, refiriéndose a mi interés temprano por la escultura de Miguel Ángel, Rodin y Henry Moore, por ejemplo... He dejado el modelo de estos volúmenes escultóricos discretos para dar paso a una escultura que se ha convertido menos en un objeto en sí mismo y más en una interface difusa entre mi entorno, las personas que lo habitan y yo... Un dibujo que es habitable.

Este contenido, debido a su propia naturaleza, resiste la explicación verbal.
Cualquier armamento filosófico, histórico o literario que traigo al lugar de trabajo es inútil en el arte de intentar trazar una línea entre dos puntos..."

 

Fred Sandback (1943- 2003). Nació en Bronxville-Nueva York. Tras graduarse primero en Filosofía, continuó sus estudios en la Universidad de Yale obteniendo la Maestría en Escultura en 1969. Inició su trabajo en la década de los 60 cercano al surgimiento del Minimalismo. Por invitación del artista Donald Judd, realizó su primera exposición individual en 1968, siendo aún estudiante.
“La primera escultura que realicé con cordón y un pequeño trozo de alambre fue creada delineando el perímetro de un rectángulo sólido… sobre el suelo. Fue un acto casual, pero parecía abrir muchas posibilidades para mí”
Es conocido por sus obras de estructuras simples y lineales realizadas con varillas, hilos y cuerdas. Materiales que extendía, doblaba y soldaba sobre el suelo y la pared logrando dar la sensación de masa y volumen. Su temprano interés por la música -en su juventud construía instrumentos musicales - dejó una profunda huella en su arte. La atracción por las cuerdas y los sonidos aparece reflejada en sus esculturas.

El Minimalismo le abrió el camino a la experimentación con
formas simétricas, espacios abiertos y repeticiones, interesándose más por la totalidad de la obra que por sus partes, tratando directamente con la naturaleza de la experiencia y su percepción a través de las reacciones visuales.
Sus obras se han presentado en varias exposiciones alrededor del mundo. El trabajo de Sandback fue reconocido por Dia Art Foundation, creando en 1981 el Museo Fred Sandback, en Winchendon-Massachusetts, que estuvo abierto hasta 1996. Actualmente esta fundación continúa con la exhibición permanente de sus obras en Dia Beacon.
Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas como: Emanuel Hoffmann-Stiftung-Basel, Fonds National d´Art Contemporain-París. Kunstmuseum, Lietchtenstein-Vaduz, Metropolitan Museum of Art-New York. Museum für Moderne Kunst-Frankfurt, Museum of Contemporary Art-Chicago.
Museum of Modern Art-New York, Pinakothek der Moderne-Munich, San Francisco Museum of Modern Art, Solomon R. Guggenheim Museum-New York. Whitney Museum of American Art. New York, entre muchas otras.
Después de su muerte en 2003, el Archivo de Fred Sandback se ha dedicado a difundir su trabajo y legado artístico a partir de la realización de exhibiciones y diversas publicaciones.

 

www.fredsandbackarchive.org