ESPACIO Y PENSAMIENTO CREATIVO

Con el deseo de continuar la construcción de espacios de creación colectiva y de experimentación artística multidisciplinar, NC-arte y su Proyecto Educativo, lanzan NC-LAB 2016. Un evento bienal en formato de laboratorio que este año gira entorno a la relación entre espacio y pensamiento creativo con el fin de impulsar a los participantes a producir estrategias creativas a través de talleres y espacios de reflexión. NC-LAB 2016 contará con 11 artistas y 10 panelistas que estarán a cargo de la experiencia de exploración creativa durante estos 4 días.

 

 


 

 

I    N    V    I    T    A    D    O    S  

– t a l l e r i s t a s –

MonicaHoffWEB-17

http://www.mariaacaso.es/2013-de-la-edupoetica-a-la-mediacion-liquida-recuperando-el-lenguaje-visual-como-herramienta-de-mediacion-en-las-instituciones-culturales/

Artista, curadora e investigadora brasileña. Magister en Historia, Teoría y Crítica del arte, especialista en Pedagogía del arte y licenciada en Artes Visuales por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, actualmente cursa doctorado en Procesos Artísticos Contemporáneos en la Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil. Entre 2006-14 coordinó el Programa de Educación de la Bienal del Mercosur, donde ha actuado también como curadora de base (ground curator) y coordinadora del Programa Redes de Formación de la 9na edición, en 2013. Desde 2014, realiza el Laboratorio de curaduría, arte y educación en colaboración con la curadora brasileña Fernanda Albuquerque, y desde 2015, el proyecto “Encontros Entropicais”, con los artistas y diseñadores Marcelo Fialho y Marco D Julio. Actualmente, desarrolla también otros tres proyectos curatoriales en Brasil: Trabalhos Domésticos, con la curadora y educadora brasileña Valquíria Prates; Escola Extraordinária do Desterro, con la curadora Kamilla Nunes; y Escola de surf-etc, una escuela-camping con programación anual en Florianópolis. Co-editó las publicaciones Pedagogia no campo expandido [Pedagogía en el campo expandido], con Pablo Helguera, en 2011; Manual para curiosos y la antología A Nuvem [La Nube], con Sofía Hernández Chong Cuy, en 2013. En los últimos años ha colaborado con instituciones como Bienal de Liverpool, Colección Cisneros, New Museum, Casa Daros, Instituto MESA, Alumnos 47, Laagencia, NC-Arte, MASP, Escola do Olhar (Museu de Arte do Rio), Fondazione Antonio Ratti, Museo Picasso Malaga, Matadero de Madrid y Bienal de São Paulo.

 

BeatrizDíazWEB-04

elclip2011.blogspot.com.co/2011/02/bodegon-de-beatriz-eugenia-diaz.html

Artista. Ha habitado espacios con obras que plantean la interrelación de lenguajes, en las que el número siete (7) ha actuado como número mágico, principio unificador y en las que la Música ha estado presente como práctica artística, como referente para la representación, como un interés por el concepto de tiempo, como concepto, como no-materia actuando y modificando la percepción de los espacios. Siempre vinculada a la academia.

 

JavierVaqueroWEB-08

http://www.tea-tron.com/danzasprimitivas/blog/2013/06/17/fotos-danzas-primitivas-the-show-en-el-ca2m-mostoles-by-santiago-vaquero/ca2m-mostoles-13-6-13-157/

Comenzó sus estudios de danza y teatro en diferentes centros de Madrid, Andalucía y en la Universidad Miguel Hernández en Altea. En 2003 se trasladó a Róterdam para cursar el Título Superior en Danza Contemporánea, impartido por CODARTS. Desde entonces ha trabajado como intérprete con diferentes creadores como Xavier Le Roy, Nicole Beutler, Hofesh Shechter, Bea Fernández, Aimar Pérez Galí, Conny Janssen Danst, Ann van der Broek, Marta Reig Torres, Dylan Newcomb y Arno Schuitemaker entre otros. En la actualidad también desarrolla su propio trabajo como creador, con proyectos como Declarando Amor, Danzas Primitivas o H A P P Y E N D I N G y como profesor de danza en distintos centros tanto en España como en Latinoamérica. Es miembro fundador de Espacio Práctico (Barcelona) y a día de hoy forma parte del colectivo A R T A S que dirige el espacio de creación y agitación cultural La Poderosa (Barcelona). Vivió en Lima durante un año. Allí ejerció como docente de la carrera de danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente reside en Bogotá donde cursa la Maestría en Teatro y Artes Vivas impartida por la Universidad Nacional de Colombia. Desde hace dos años Javier ha ido ampliando su campo profesional, siempre alrededor del cuerpo como objeto de trabajo, obteniendo diferentes títulos como terapeuta manual. Al día de hoy está muy interesado en ampliar su conocimiento del cuerpo y las posibilidades de afectarlo y mejorarlo ya sea a través de la escena como terapia reflexiva o el masaje como terapia física.

 

RaulMarroquinWEB-19

https://twitter.com/thechillconcept/status/655095063698153472

Egresado de la Escuela de Bellas Artes de La Universidad Nacional Bogotá y de la Jan van Eijck Akademie Maastricht (Países Bajos). Reside en Los Países Bajos desde 1971. Artista mutimedial trabajando con video desde 1968, considerado uno de los pioneros del video-arte en Europa, su obra hace parte de un gran número de colecciones públicas y privada entre otras: Stedelijk Museum, Amsterdam, Centre Pompidou, París, Museo Reina Sofía, Madrid, Moderna Museet Estocolmo, Museum of Modern Art Nueva York, Colección Saatchi, Londres, Ludwig Collection, Germany, Bonnefanten Museum, Maastricht . Su trabajo ha sido presentado en Museos en Europa, Las Américas, Japón, China, etc.: Van Abbe Museum, Eindhoven, ICA Londres, ICC Amberes, Neue Galerie Aquisgrán, Colonia, Chicago Art Institute. Durante sus años de postgrado en la Jan van Eijck Akademie in Maastricht 1971 – 1974 Marroquin publicó Fandangos una de las primeras revistas de artista en el continente europeo. El telecable ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la obra de Raúl Marroquín, sus primeros experimentos se llevaron a cabo en 1976 con el LOB la primera red de telecable en Europa en uno de los suburbios de Ámsterdam, desde entonces ha participado en la creación de 3 programas de telecable para Salto Amsterdam: Black Whole Television (Telelvisión Agujero Negro) 1988 – 1990, Time Based Television 1988 – 1990. DTTV 1990. Con el actor director escénico Titus Muizelaar y Marroquín fundaron De Hoeksteen Live! T.V. un programa político, económico y cultural trasmitido en directo para Amsterdam area metropolitana 1990 – 2015

JaidyDiazWEB-15

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/artes-plasticas-y-teatrales-se-unen-para-crear-gestos-sonoros.html

Artista plástica y docente investigadora de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, para el programa de pregrado en artes y la Maestría en Artes Plásticas y Visuales e Interdisciplinar de Teatro y artes vivas. Realizó su programa de maestría en Artes Plásticas New York University, con estudios de Historia del arte en el Istituto d’architettura di Venezia, en Italia, así como en el International Center of Photography, de Nueva York. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional. Ha obtenido diversos premios y becas entre las que se destacan, la distinción de investigación meritoria, otorgada por la Universidad Nacional de Colombia, el premio Jack Goodman Award para el Arte y la Tecnología, en Nueva York, el Premio Anna Stampalia Foundation, otorgado por el Museo de arte contemporáneo de Brescia, en Brescia- Italia; segundo premio del X Salón Nacional de Artistas Jóvenes, entre algunos. Como investigadora ha recibido el apoyo del Fondo de Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y Leticia, respectivamente, así como de otras instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Cultura, entre otros.

 

MariaBuenaventuraWEB-21

Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, graduada en filosofía de la Universidad de Los Andes, siguió estudios de creación escénica en la Escuela Internacional de Teatro Jac­ques Lecoq de París, Francia. El eje de su trabajo está en el crecimiento de las plantas, los usos de la tierra y la historia, específicamente del lugar que habita, la Sabana de Bogotá. Su obra es una mezcla de oficios y saberes, como la cocina, la instalación y la historia. Ha merecido diferen­tes premios y expone en espacios nacionales e internacionales. Docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ha dictado talleres y cursos en la Universidad de Los Andes, la Universidad Nacional, Museo Nacional, Quinta de Bolívar y Museo de Antioquia. Ha merecido diferentes distinciones: Premio Nacional de Intervenciones en la Quinta de Bolívar, Premio en la Convocatoria “Gritos que cambiaron la Historia”, Premio Localidades Culturalmente Activas, Exposiciones en el Encuentro Internacional de Arte de Medellín – MDE15, Sala Alterna de la Galería Santa Fe 2011, Residencias artísticas de IDARTES en Rosario Argentina. Exposiciones: Instituto de Visión, Museo de Antioquia, Galerie Ratskeller, FUGA, Galería El Solar, Espacio 101, Alianza Francesa, Galería El Nogal, Banco de la República – Agencia Cultural Tunja – Proyecto Obra Viva, LA Galería.

 

RodolfoAndaurWEB-20

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10208593863817333&set=a.3124662668795.2145587.1031467531&type=3&theater

 Curador chileno nacido en la ciudad de Iquique. Magister en Historia del Arte en la Universidad Adolfo Ibáñez, 2009. Ha sido un articulador y gestor de diversos proyectos de arte contemporáneo desde el norte de Chile para promocionar las prácticas artísticas locales hacia Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. También ha sido uno de los grandes colaboradores para discutir diversas políticas de fomento y acceso de proyectos de artes visuales fuera de la ciudad de Santiago. Con estos antecedentes, su trabajo curatorial fue premiado por el FNDR Regional de Tarapacá en el año 2011. Además ha recibido becas de residencia curatorial entre las que podemos destacar: Bienal de Gwangju, Corea del Sur, 2011; N.B.K. de Berlín, Alemania, 2012; CIMAM-Fundación Cisneros, Río de Janeiro, Brasil, 2013; Workshop Fundación Bienal de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil, 2014; [R.A.T.] Residencias por Intercambio, Ciudad de México; y Centro de Arte Contemporáneo Laznia,Gdansk, Polonia, 2015. Actualmente participa del staff académico del Diplomado en Curaduría de la Universidad Adolfo Ibáñez. También escribe sobre exposiciones y metodologías de trabajo sobre varios artistas visuales en revistas, diarios y blogs.

PedroSalazarWEB-09

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/artes-plasticas-y-teatrales-se-unen-para-crear-gestos-sonoros.html

Director de teatro, ópera y teatro musical. En el 2008 da inicio a la Fundación La Compañía Estable para fomentar la producción de teatro de repertorio, teatro musical y ópera en Bogotá. Sus trabajos más recientes la compañía Macbeth en el Teatro Colón, La flauta mágica de W.A. Mozart (en asociación con UniAndes y Universidad del Norte), Otelo de William Shakespeare (beca gran formato IDARTES, Teatro Mayor – Teatro Jorge Eliécer Gaitán, 2015), La forma de las cosas de Neil Labute (Teatro Nacional, 2014), Piedras en los bolsillos de Marie Jones (Teatro Nacional, 2013), The Pillowman de Martin MacDonagh (Teatro Libre, 2010 – Teatro Nacional, 2011), El Feo de Marius Von Mayenburg (Teatro Libre, 2011), La historia del soldado de Igor Stravinsky y C.F. Ramuz (en asociación con la Orquesta Sinfónica de Colombia y el Teatro Libre, 2009), y La vida es sueño de Calderón de la Barca (Teatro Libre, 2008-2009). Salazar se formó como director en la escuela de dirección de Columbia University, Nueva York (2007) bajo la maestra Anne Bogart. Además estudió en la escuela de Teatro de Jacques Lecoq en París (1998), y tiene un título de pregrado de la Universidad de Brown. Actualmente dirige el taller lírico de la Universidad de los Andes; en el pasado ha enseñado en el programa de formación de la Universidad Central/ Teatro Libre, La Escuela de la Casa del Teatro Nacional, Purchase College (New York), Rutgers University (New Jersey).

 

VeronicaLehnerWEB-28

https://www.flickr.com/photos/artboenlinea/10502964805

Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Los Andes y realizó una Maestría en Estrategias de Espacio en el Kunsthochschule Berlin-Weißensee, en Berlín. Actualmente es docente de Artes Plásticas del Departamento de Artes de La Universidad de Los Andes. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Colombia y en el exterior, como Residual, Jenny Vilá, Cali (2015), BIACI (2014), Terrícola, Museo de Arte, Pereira (2014), Arte Cámara, Bogotá (2013), Nuevos Nombres, Museo del Banco de la República, Bogotá (2013), Topologías, Proartes, Cali (2013), Site Exploration, Golden Parachutes Gallery, Berlín, (2010) entre otras. Ha recibido el apoyo de BLOC, Cali, para su proyecto en espacio público Variaciones Mínimas (2013), así como la beca Residencia/Taller Cooperartes para la realización del proyecto Órdenes de Colocación Bogotá (2012). Desde 2014, su trabajo hace parte de la Colección del Banco de La República. En su trabajo busca integrar las teorías contemporáneas del espacio con su práctica artística, partiendo de la pintura y extendiéndose hacia la escultura, instalación y acciones. Su trabajo se basa en las propiedades materiales de objetos y lugares (textura, color, forma, estructura) así como en las espaciales (arquitectura, circulación, procesos, actores).

AntonioYemailWEB-02

Arquitecto y Diseñador Industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá. Candidato a Magister en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de proyectos del departamento de Arquitectura de la Universidad Javeriana (2010 – 2014). Ha impartido cursos, conferencias y talleres en diferentes universidades de Iberoamérica. Es director de Oficina Informal, un estudio independiente dedicado al diseño de proyectos en diferentes escalas y formatos, que abordan el estímulo de la diversidad en un marco extendido ecológico, tecnológico y social. Fundada en Bogotá en el año 2007, la oficina ha diseñado y construido distintos proyectos de vivienda, comercio e instalaciones urbanas en ámbitos privados y públicos que exploran la combinación de materiales y técnicas de distintos rangos tecnológicos, formas de vida y protocolos de uso próximos a la cultura contemporánea.

 PabloMartinezWEB-31

Educador e investigador. Desde septiembre de 2016 es Jefe de Programas del MACBA. Con anterioridad ha trabajado como Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M desde su creación en 2009. Ha sido profesor asociado en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid desde 2011 a 2015. Es secretario de redacción de la revista de investigación sobre arte y cultura visual Re-visiones. Entre sus principales preocupaciones se encuentran el trabajo educativo con el cuerpo y la imagen así como la investigación acerca del poder de las imágenes en la producción de subjetividad política. Ha sido editor junto a Yayo Aznar de la publicación Arte actual. Lecturas para un espectador inquieto, CA2M, (2012) y de No sabíamos lo que hacíamos. Lecturas sobre educación y prácticas situadas en torno al CA2M, (2016). De 2004 a 2008 trabajó en el Museo Reina Sofía coordinando programas educativos y antes trabajó de educador en Museo Patio Herreriano.

 

 

 

 

 

– p a n e l i s t a s   – 

 

ArmandoSilvaWEB-22

http://www.eltiempo.com/noticias/armando-silva

Armando Silva PhD en Filosofía y Literatura Comparada de la Universidad de  California donde escribió su tesis bajo la asesoría de J Derrida, Family Photo Album, ganadora del premio mejor tesis doctoral en las universidades de California (1996). Autor de 20 de libros, como Imaginarios urbanos (10 ediciones, traducido en varias lenguas); director del proyecto internacional “Imaginarios urbanos”, editor de la serie” Ciudades imaginadas” y del programa audiovisual “ciudades imaginadas para TV”. Invitado a grandes eventos mundiales de arte y cultura como Documenta 11 en Kassel, Alemania (2002); Bienal de Sao Paulo (2004); Bienal de Venecia (2006). Su obra completa en retrospectiva se exhibió en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona, 2007; es columnista de El Tiempo y director del Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia.

 

 

NancyMansillaWEB-30 Nancy Mansilla Artista visual, docente e investigadora de prácticas culturales contemporáneas, Magister en Psicología Social, mención en Intervención Social y Evaluación de Proyectos Sociales. Énfasis en  investigación de cultura local, patrimonio cultural inmaterial, territorio y capital social. Experiencia en investigación, producción de contenidos e implementación de proyectos vinculados a educación artística y cultura,  coordinación y producción de proyectos culturales. Actualmente se desempeña en la Sección de Educación Artística y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como docente en la Universidad de Viña del Mar y coordinadora de La Pan Galería.

 

 

Andrea Pacheco  es curadora chilena residente en Madrid. Ha sido Coordinadora de Exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, sede Quinta Normal hasta julio de 2016. Desde el MAC, organizó exposiciones con decenas de artistas chilenos y extranjeros; desarrolló programas de colaboración con la escena artística local, a través de distintos dispositivos como exposiciones, encuentros, conferencias, promoviendo el intercambio entre el museo y los espacios y colectivos independientes activos a nivel nacional. Su práctica curatorial se ha desarrollado entre Chile y España, a través de Programas de Residencia como FelipaManuela o Just Residence, en la Feria JUSTMAD. En ambos proyectos, ha promovido el intercambio artístico entre España y Latinoamérica y la difusión del trabajo de jóvenes artistas de ese continente en Madrid. Ha realizado las exposiciones colectivas Señas de Identidad, para el Festival Loop de Barcelona, Casa Tomada para Can Xalant en Mataró y Tres en el Tercero, para Jugada a 3 Bandas, junto a Susana Bañuelos.  En Santiago de Chile, ha organizado las exposiciones colectivas Cotidianicismo, la supremacía estética de lo ordinario, para Galería Concreta en el Centro Cultural Matucana 100; Gracia Divina. El humor como estrategia crítica para Sala Gasco; y Dibujando con números, para la Fundación Cultural de Providencia. En la actualidad, es Directora artística de FelipaManuela. Arte y Contexto, con sede en Madrid. En colaboración con diversas instituciones de la ciudad, esta plataforma de residencias creada en 2011, retoma su actividad dedicada a la promoción y difusión de la investigación en arte contemporáneo y al intercambio profesional entre agentes locales y extranjeros.  En diciembre de 2016 inaugura en Santiago (Galería Isabel Aninat y Galería Macchina) un multiproyecto expositivo,  El collage social, del artista chileno Juan Castillo. Desde 2014, es profesora del Diplomado de Estudios Críticos y Curatoriales de la Universidad Finis Terrae. 

 

RenataCervettoWEB-27

http://en.parc.com.pe/Conversations/Conversations-2016/Invitados/Renata-Cervetto

Renata Cervetto Coordinadora de Educación en el MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Bueno Aires, Argentina. Investiga prácticas artísticas y curatoriales en diálogo con la pedagogía. Es Licenciada en Historia del Arte (Universidad de Buenos Aires, 2011) y realizó el programa curatorial del Appel arts centre en Amsterdam (2013-2014). En 2014 obtuvo la primer Curatorial Fellowship otorgada por el Appel arts center y la Fundación Ammodo (NL), para la cual desarrolló distintas actividades con artistas y curadores de Latinoamérica y Europa. Esta investigación ha sido compilada en la publicación “On Boycotts, Censorship and Educational Practices” (de Appel arts centre, 2015), el primero de la serie “The Fellow Reader”. Ha trabajado en el Museo Sívori, la Colección Amalia Lacroze de Fortabat, MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) y MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires). Actualmente se desempeña como coordinadora en el área educativa de MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) y co-edita junto a Miguel López una publicación que compila prácticas educativas en Latinoamérica.

 

 

 

JorgeRestrpo-23 Jorge Resprepo artista, pedagogo y gestor de ciencia. Quién ha realizado más de cincuenta exposiciones y proyectos individuales a escala internacional y participado en más de cien festivales, bienales, exposiciones, subastas y proyectos colectivos, en distintos países, entre los que se cuentan Argentina, Chile, España, Costa Rica, Honduras, Brasil, El Salvador, Guatemala, Italia, Uruguay, México, Francia, Chile, Colombia, Panamá, Reino Unido, Estados Unidos y República Dominicana.

NC-LAB 2016

Inscripciones-03

Espacio y pensamiento creativo

+ info aqui

NC-LAB 2014

logo-nc-lab-horizontal

NC-LAB + Grupo de Estudio

+ info aqui

microLAB 2015

logo-microlab-miniatura

Lean más de nuestro evento 2015

+ info aqui