Vires, un proyecto de María José Arjona

Septiembre 15 - 21 de 2011

La estrategia estética de María José Arjona se centra en una relectura del cuerpo, intenta hacerlo síntoma, huella y signo. En su obra la identidad femenina y la conciencia del cuerpo se presentan siempre como el producto de complejos procesos atribuidos al cambio. El cuerpo dócil que la artista regula, protege y asila, es al mismo tiempo un cuerpo recalcitrante, inscrito en el espacio y el tiempo, en el contexto socio-histórico, que reclama y protesta. Un cuerpo impersonal y casi "pre-individual", pero al mismo tiempo  social, del cual se  deriva el carácter publico intrínseco en todas sus acciones. Al convertirse en instrumento y en lugar de reconocimiento, el cuerpo de María José Arjona se transforma en un espacio epistemológico y por lo tanto, se hace accesible para el espectador. Su cuerpo, la matanza de los signos (Baudrillard), se convierte en una pantalla en la que se proyectan imágenes del yo y del resto del mundo, en una empatía conmovedora, a veces es incómoda, pero que siempre esta presente en la investigación y la práctica de esta artista colombiana. El ciclo de performances «Vires ejercicios sobre el poder», nace con el deseo de analizar el poder en sus diversas formas. Pero, ¿qué es el poder?

La filosofía en el siglo XX se ha esforzado por dar una definición exhaustiva de un concepto que tiene limites borrosos y una polisemia irreductible. Michel Foucault desarrolló el concepto de biopoder, poder que construye cuerpos, deseos y procesos fundamentales de la vida misma.  Alrededor de esta estrecha relación entre el poder y el cuerpo, surge el concepto de biopolítica, territorio en el que se mueven las redes de poder que manejan las disciplinas del cuerpo. Un cuerpo que se inscribe tanto en las estrategias globales (derecho y ley) como en las estrategias locales (relacional). Un cuerpo envestido por la producción discursiva que lo llevó al terreno de la intervención, la modificación y el hacer.

Es en esta línea de pensamiento donde se inserta la búsqueda de María José Arjona, que utiliza el poder - ya sea político, cultural, social o económico - como una metáfora  para llevar a cabo un razonamiento interno sobre los códigos del performance, explorando la continuidad y la diferencia, para investigar, en última instancia, la herencia, métodos y perspectivas.

«Vires ejercicios sobre el poder» es una acción de larga duración y en proceso, donde la artista pone a dura prueba sus límites físicos y psicológicos, sometiendo a su propio cuerpo a duras reglas. Una serie de performances encaminados a reafirmar el gesto "heroico" de la artista, suspendido entre el deseo y la defensa, la autorización y la prohibición, el voyeurismo y el exhibicionismo, los flujos de placer sádico y masoquista, la fantasía nihilista y la pulsión liberadora.

 

Eugenio Viola

NC-arte, Omayra Alvarado y Gloria Saldarriaga se complacen en anunciar la presentación de «Vires ejercicios sobre el poder», un ciclo de performances de la artista María José Arjona, que el público bogotano podrá ver entre en 15 y el 21 de septiembre en NC-arte en tres presentaciones: 15 de septiembre Sobre la fuerza, el deseo y los objetos del deseo de 4:00 p.m. a 10:00 p.m. 17 de septiembre Sobre la suerte, el destino y la elección de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. Y, 21 de septiembre Sobre el conocimiento y la liberación de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Se trata de tres acciones de larga duración, una exhibición y un simposio reflexivo sobre el tipo de performance de la reconocida artista colombiana María José Arjona, en contraste con el performance histórico del cuerpo como lenguaje; el simposio, en el que participarán los curadores Julia Draganovic (Alemania), Eugenio Viola (Italia), y como moderadora María Belén Sáez de Ibarra Directora de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional, se llevará a cabo el día 16 de septiembre en NC-arte a las 5:00 p.m.

VIRES, en latín poder, influencia y/o fuerza manifiesta la dura prueba a la que somete María José Arjona sus límites físicos y psicológicos haciendo de su propio cuerpo el medio para abordar los diversos sistemas de poder y enfrentar la elección como el más relevante ejercicio de libertad.

La primera presentación de VIRES fue en el Museo MADRE de Nápoles en el 2010, luego se presentó en el Teatro Anatómico de Bolonia, en el Bort Kunshale-Hilger Contemporary de Viena, en el estudio Abramovic en Location One de New York, y el Miami Art Museum de Miami.

«Vires ejercicios sobre el poder», enfatiza el gesto y la voluntad de la artista, suspendida entre el deseo y la defensa, la autorización y la prohibición, el voyerismo y exhibicionismo, los flujos de placer sádico y masoquista, la fantasía nihilista y la pulsión liberadora. Nace con el deseo de analizar el poder en sus diversas formas y utiliza como estrategia la articulación de este poder en relación estrecha con el cuerpo y el individuo como ente primordial de cambio en la sociedad a la que pertenece.

 

Guillermo Ovalle

Eltiempo.com

Esfera Pública

Cromos

Vive In

ArtNexus, No. 83, Volumen 10 del año 2011: